Por: Ryan Watts, Alexandra Ma y Nic Dias
Mientras los periodistas están ahora dedicados a desmentir la desinformación, es mucho menos lo que se escribe sobre cómo dar seguimiento a lo que se discute en medios sociales, y dónde y qué tan rápidamente se difunde la información inexacta. Aun así, hay varias herramientas disponibles que pueden (1) ayudar a los periodistas a rastrear conversaciones en línea en tiempo real y (2) ser incorporadas en flujos de trabajo para verificar datos y verificar noticias.
Como parte del proyecto electoral de Full Fact/First Draft sobre las elecciones británicas, estuvimos al tanto de una gran cantidad de conversaciones en línea durante 33 días. Acá ofrecemos una breve descripción de nuestras operaciones cotidianas para que sirvan como plan de acción para periodistas que busquen responder rápidamente a conversaciones de interés y para detener el flujo de información errónea.
Los productos

El proyecto envió correos electrónicos dos veces al día a los suscriptores.
Elaboramos dos boletines diarios que enviamos todas las mañanas y todas las tardes.
El boletín de las mañanas servía para dar a nuestros asociados un panorama de las conversaciones de interés y contenido social que vemos que cobra impulso.
El boletín de las tardes se centraba mayormente en verificar datos o aclarar publicaciones engañosas en publicaciones de medios sociales, trazar perfiles de tendencias en curso con posibles consecuencias políticas y destacar las diferencias entre lo que informan las salas de redacción convencionales y lo que analizan las comunidades en línea.
Los montajes
Antes de enviar nuestro primer boletín, dedicamos una semana a recopilar una lista de sitios web de noticias fabricadas y satíricos, blogs hiperpartidarios, páginas y grupos de Facebook con tendencia política, subreddits y etiqueta de Twitter dedicados al Reino Unido a los que pensamos que valía la pena rastrear con ayuda de servicios de tendencias sociales como Trendolizer, CrowdTangle y Spike de NewsWhip. Estas listas aumentaron frecuentemente durante las elecciones. Para el 8 de junio, ya rastreábamos 402 fuentes y temas, y habíamos recogido más de 34 millones de tuits y 220,000 publicaciones de Facebook con nuestros servidores.
Trendolizer nos ayudó a descubrir contenido viral en todas las plataformas sociales en tiempo real. La herramienta nos permitió configurar búsquedas con diversos parámetros para encontrar publicaciones relevantes a las que les iba bien. Agregamos una lista de términos de búsqueda relacionados con las elecciones y preparamos muchas “columnas” de estilo Tweetdeck que analizaban qué tan bien les iba a las publicaciones según diferentes parámetros, como las veces que se compartía en un periodo de 24 horas. A medida que ahondábamos en asuntos nuevos, agregábamos columnas separadas para estos temas.

Vista de nuestro tablero Trendolizer.
CrowdTangle de Facebook nos ayudó a encontrar publicaciones a las que les iba muy bien en páginas de Facebook en particular (por ejemplo, que atraían más interacciones de lo normal para esa página). Para estadísticas más detalladas en publicaciones en medios sociales o artículos, confiamos en Newswhip Spike, que destaca artículos con buenos resultados y ofrece proyecciones confiables de sus futuros índices de difusión.
Para observar conversaciones más amplias en Twitter que abarcan muchas etiquetas, o hashtags, usamos Trendsmap, que registra el crecimiento y dispersión geográfica del uso de etiquetas y palabras claves en Twitter. La herramienta también fue útil para identificar tuits que impulsan tendencias, y para tener estimados mínimos de cuántas cuentas automatizadas difundieron estos tuits.

Trendsmap nos ayudó a visualizar dónde se llevaban a cabo conversaciones específicas.
Tampoco dejamos de lado las fuentes de noticias tradicionales. Todos los días, dimos seguimiento a portadas y sintonizamos programas matutinos de radio (como Today programme, Steve Allen en LBC y Wake Up to Money de BBC Radio 5) para comparar la cobertura de los medios convencionales con conversaciones en medios sociales.
Para extraer información pública de publicaciones de Facebook y Twitter, configuramos un servidor para cada red social y empezamos a recopilar información un mes antes del día de las elecciones.**
Nuestro servidor de Facebook nos permitió identificar dónde y cuándo páginas y grupos giraron en torno a vínculos y temas particulares. Además, el servidor nos permitió examinar diferencias de actualidad en conversaciones que hay en diferentes puntos del espectro político. De manera más general, la información nos brindó versatilidad en nuestros análisis cuando se necesitaba.
Nuestro servidor de Twitter archivaba holísticamente los tuits, incluida al menos una de las etiquetas o dominio que habíamos identificado. Fueron muy útiles para observar la relativa popularidad de diferentes dominios y etiquetas, y también para evaluar qué rol tenían los productores de contenido en las tendencias. Nuestra red de recopilación se expandía frecuentemente mediante con la revisión de nuevas etiquetas en nuestro conjunto de datos.
Lo importante
1) La estadística del desempeño de una publicación en un medio social, antes que solamente su desempeño, podría ser una fuente de información práctica para los verificadores de información. Más allá de decir si una declaración era falsa, pudimos ofrecer una evaluación de lo importante que sería una publicación en particular en un patrón o una tendencia mayor. Esto se volvió crucial, pues casi no había demasiado que informar. Ver la multitud de publicaciones de medios sociales desde un punto de vista informado nos permitió brindar análisis con valor agregado de nuestras salas de redacción asociadas. Por ejemplo, cuando una página nacionalista de Facebook publicó un video engañoso de un supuesto ataque hecho por un refugiado, saber que la publicación encajaba en una tendencia de publicaciones similares de esa página, con una escala de reacción similar, quería decir que sabíamos que no debíamos darle mucha atención a la publicación.
2) El abundante trabajo acelerado de la verificación de datos y la consultoría diaria significaba que, hasta donde llegan las herramientas de analíticas, la velocidad era clave. Notablemente, nuestros servidores de recopilación nos permitieron analizar la información de otras maneras que no hubiéramos podido, y apoyó varias de nuestras historias. Pero dada la escala de características que brindan las herramientas fáciles de usar como Trendsmap, fue más eficiente usarlas como la primera escala de lo que fue usar nuestros servidores.
3) Sobre todo, nuestro proyecto subraya la importancia de dar seguimiento a tendencias y patrones de medios sociales en general, y también de historias y publicaciones individuales, donde las salas de redacción tienden a fijar la atención. Escogiendo conversaciones más grandes, pudimos enfocarnos en temas que les importaban más a nuestros votantes en línea, como voto táctico, registro de votantes y problemas sociales — más que las negociaciones de Brexit, por ejemplo.
Apéndice
* Específicamente, queríamos enfocarnos en los siguientes temas: Brexit, cambio climático, inmigración, cuidados de salud, defensa, policía y aplicación de la ley, pensiones y educación. Después del comentario de caza del zorro de Theresa May, decidimos agregar el tema de cacería animal a la mezcla — así fue que encontramos que las conversaciones sobre caza del zorro y crueldad animal se mantuvieron, incluso después de que Theresa May dejó de mencionar su postura sobre la caza del zorro.
** Para reunir publicaciones de páginas y grupos públicos de Facebook, adaptamos textos de Max Woolf. Mantuvimos nuestras listas de páginas y grupos para que se recogieron en los textos de Google Sheets, lo que también sirvió como una línea de espera de tareas para nuestros textos. La naturaleza de Google Sheets, documentos que se pueden compartir, permitió que los miembros del equipo agregaran páginas y grupos a nuestro ciclo de recopilación cuando estuvieran disponibles. Publicaciones recientes fueron vueltas a recopilar a cada hora, para que pudiéramos rastrear el crecimiento de publicaciones individuales. Un tercer texto preparó (también cada hora) la información para exportarla como un archivo Zip, que se podía descargar desde un simple servidor HTTP. Este permitió a los miembros del equipo descargar información actualizada de Facebook independientemente, sin tener que transferir archivos a través del terminal.
Armamos un Administrador de Fuente Social (SFM) en un segundo servidor para recopilar tuits. SFM de nuevo permitió a no programadores iniciar, cambiar y exportar recopilaciones de información. Nuestro método principal de recopilación fue Search API, al que recurrió cada hora. Se eligió este método antes que Streaming API porque impedía que se perdiera información durante cambios de consultas o problemas en el servidor. Las claves de API las generaba el administrador del servidor de acuerdo a las necesidades, pero también se permitía a los propios periodistas generar claves.
Detalles del servidor:
Facebook – 8GB of RAM, 4 CPUs, 60GB SSD Disk
Twitter – 16GB of RAM, 8 CPUs, 160GB SSD Disk
Facebook y Google News Lab apoyaron a First Draft y Full Fact para trabajar en grandes salas de redacción para abordar difusión de rumores e información errónea durante las elecciones generales del Reino Unido.
Esta es la segunda de una serie de publicaciones de blog sobre el proyecto de Full Fact-First Draft para las elecciones británicas. La primera publicación sobre las elecciones británicas fue: Lo aprendimos trabajando con Full Fact
Si estás expuesto a experiencias angustiosas, aun sin estar físicamente presente, tu cerebro tiene la capacidad de experimentar síntomas de angustia similares a las que hubieras tenido de haber estado ahí. Nuestro cerebro está preparado para tomar medidas para protegernos de lo que percibimos como amenazas a nuestra seguridad. Cuando vemos algo que no esperamos, el cerebro evalúa qué está viendo para decidir si estamos a salvo y seguros o si necesitamos reaccionar rápidamente. Químicos como el cortisol son liberados en el cuerpo para prepararnos para la acción. En lo más extremo, estas acciones son “pelea, vuela o congélate”. Cuando son experiencias de la vida diaria, pueden traducirse en agresión o irritabilidad o evasión o escape de la realidad, que podría incluir alcohol y uso de drogas o alejamiento social y depresión.
Aunque los desencadenantes pueden ser relativamente pequeños, y a veces conscientemente imperceptibles, pueden producir un efecto acumulativo. Esto significa que la experiencia del trauma vicario puede aumentar con el tiempo. Hasta los pequeños desencadenantes de estos químicos naturales en el cuerpo pueden afectar el bienestar físico.
Si has tenido experiencias difíciles, tus reacciones pueden quedar verse influidas e intensificarse ante imágenes traumáticas. También puedes tener una reacción solamente por ver algo que te recuerda a alguien que conoces. De la misma manera, si estás pasando por estrés en otros aspectos de tu vida o trabajo, puedes ser más susceptible al trauma vicario porque tu sentido general de seguridad y protección está comprometido.
Señales a detectar
Puede ser fácil subestimar las señales de trauma vicario y asumir que son insignificantes y temporales. Ciertamente pueden ser temporales, pero si con frecuencia haces trabajos que tienen el potencial de generar estas respuestas, o si tienes una experiencia inquietante específica, es importante vigilar cuidadosamente tus respuestas con el tiempo y reconocer el impacto y cambios.

SEÑALES PSICOLÓGICAS
Pensamientos e imágenes invasivos que vienen a tu mente contra tu voluntad
Expectativas no realistas sobre ti
Escepticismo
Desesperanza, pérdida de idealismo
Culpa sobre tu propia sobrevivencia o placer
Rabia
Repulsión
Miedo
Sueño agitado o pesadillas
Problemas de concentración
Miedo fácil
Sensación de adormecimiento
Sensación de no poder tolerar emociones fuertes
Aumento de sensibilidad a la violencia

COMPORTAMIENTO Y RELACIONES
Límites – dificultad para separar el trabajo de la vida personal o para sentirte desconectado de los demás, aun cuando te comuniques con ellos.
Alejamiento – de interacciones sociales o actividades placenteras
Humor – irritable, intolerante, agitado, impaciente, necesitado.
Escape (o adicciones) que incluyen nicotina, alcohol, comida, otras sustancias, sexo, compras compulsivas, internet.

SEÑALES FÍSICAS
Dolor de cabeza
Fatiga sin motivo claro.
Problemas gastrointestinales.
Cambios en el apetito.
¿Cómo me puedo proteger?
Darse cuenta es un primer paso esencial para averiguar qué estás experimentando y qué puedes hacer para cuidarte en el momento y a tu alrededor. Aunque pueda parecer contradictorio, debes aumentar tu conciencia de tu experiencia. Nota si tu ánimo, comportamiento, interacciones y sensaciones físicas o salud general están cambiando.
En vez de reprimirlos, reacciona a tus sentimientos con amable curiosidad, para que puedas darte el espacio que necesitas para tomar decisiones acertadas sobre tus necesidades y cualquier apoyo que puedas buscar.
Es importante que quienes trabajan en un ambiente donde haya riesgo de trauma vicario hagan un esfuerzo adicional y atiendan sus cuidados básicos, en particular que equilibren trabajo, juego, descanso y nutrición, y que varíen el trabajo que hacen.
Estoy sintiendo efectos adversos – ¿qué debo hacer?
-
- Observa lo que hay y dilo.
- Date tiempo para procesar tus experiencias.
- Conéctate con personas en quienes confías (reconoce y nómbrales los sentimientos y síntomas)
- El “humor negro” no es raro en las salas de prensa, pero si notas que se está instalando un escepticismo mayor, toma medidas para restablecer significado y esperanza por medio del reconocimiento y la conexión con tus valores.
- Tómate un tiempo para meditación u otras técnicas de relajación basadas en la respiración
- Prueba con técnicas para estar “aquí y ahora”
Experimenta con cambios en la atención. No es lo mismo que tratar de suprimir o apagar un pensamiento o emoción, implica cambiar la atención entre opciones
- En cuanto reconozcas que tu riesgo de trauma vicario ha aumentado, conversa con un colega y pídele que esté al tanto de cualquier aumento de los signos visibles. Que tu jefe sepa que estás en riesgo y habla con él si necesitas apoyo adicional.
Herramientas y técnicas para autocontrol
FÓRMULA DE LA PAZ
La Fórmula de la Paz para la resiliencia es un modelo fácil de recordar que puedes usar para contactar contigo con frecuencia sobre cómo estás abordando las cosas y tu actitud hacia ti. Se trata de asegurarte directamente de que estás tomando decisiones acertadas sobre cómo usas tu tiempo y energía. Cuando trabajes con material complicado, retrocede y hazte estas preguntas:
RITMO: ¿Qué tan rápido voy? ¿Puedo mantener este nivel de intensidad? ¿Dónde están los espacios para reflexionar y recargar?
ENERGÍA: ¿Cuáles son mis patrones de energía? ¿Puedo organizar las cosas de tal manera que me encargue del material más complicado cuando mi energía y recursos están más altos? ¿Estoy escuchando a mi cuerpo cuando mi energía está más baja?
ACEPTACIÓN… y… ADAPTACIÓN: Si estoy pasando por una experiencia difícil o me doy cuenta ligeramente de las señales del problema, ¿qué necesito para aceptar que puedo estar negándome a reconocerlo? ¿Cómo puedo adaptarme para tomar en cuenta mis necesidades para poder ser más resiliente a largo plazo?
ELECCIÓN: ¿Dónde puedo escoger poner mi atención? ¿Qué puedo elegir dejar de lado (tal vez solamente por ahora)? ¿Qué puedo pedir en términos de apoyo?
ESTIMA: ¿Qué mensajes estoy dando? Por ejemplo, ¿me estoy haciendo pasar un mal rato por enfrentar la angustia? ¿Puedo recordarme que soy bueno en lo que hago y que no estoy fallando, sino que estoy cuidando mi resiliencia general?
Respirar y otras breves herramientas de relajación
Concentrarte en tu respiración puede ayudarte a calmar y regular tus reacciones corporales y darte una sensación estar afianzado. Las maneras de hacerlo pueden incluir:
Respiración 7 – 11: inhala hasta contar a siete y exhala hasta contar a once y repite hasta que empieces a sentirte más en control. A partir de ahí, simplemente sigue el ritmo normal de tu respiración.
El espacio de respiración de tres pasos se puede usar antes, durante y después de una tarea difícil o un periodo de trabajo complicado:
Prepárate cerrando o bajando tus ojos y notando el contacto que hace tu cuerpo con el suelo y la silla. Nota tus pies y tu espalda y cambia a una posición que sientas alerta y solemne.
Paso 1
Nota y nombra el ánimo en que estás. Nota y nombra cualquier sentimiento que esté presente. Nota y reconoce todas las sensaciones en tu cuerpo.
Paso 2
Enfoca toda tu atención en tu respiración. Presta atención a cada respiración a medida que entra a tu cuerpo, baja al vientre y sube y sale del cuerpo. Continúa prestando atención a tu respiración por un minuto.
Paso 3
Aumenta la conciencia a todo tu cuerpo, como si estuvieras respirando por los poros de tu piel.
Para salir del espacio de respiración, nota una vez más el contacto de tu cuerpo con la silla y tus pies en el suelo. Permite que la luz empiece a filtrarse por tus párpados y levanta poco a poco los párpados para permitir que el mundo exterior vuelva a entrar.
Aquí y ahora
Esta es una técnica que te ayuda a hacer que tu mente y tu cuerpo trabajen juntos en el aquí y el ahora, y es útil cuando te sientas abrumado. Trata cualquier combinación de lo siguiente: concéntrate durante cinco segundos en cinco objetos que ves a tu alrededor; concéntrate en el contacto que tu cuerpo hace con la silla o con el suelo; sostén una bebida fría o caliente con las dos manos y siente plenamente la temperatura caliente o fría; huele una comida o una flor u otro objeto; salpica agua en tu cara; di en voz alta tu nombre, edad, dónde estás ahora y dónde estarás después ese día; levántate y camina, consciente de cada paso; pon tu atención en los sonidos, primero los que están cerca de ti, luego los que están más lejos y fuera de la habitación.
Cambio de atención
Trae a tu mente una imagen que te haga sentir seguro, conectado o protegido. Haz que sea un proceso consciente mientras cambias entre la imagen y la imagen a la que te enfrentas. ¡Habla contigo mientras haces el cambio! Recuerda que no es un ejercicio para aislarte de tu experiencia, sino para ejercer control.
Crea rituales que te ayuden conscientemente a empezar y parar de trabajar.
A estas alturas, estamos de acuerdo con que el término “noticias falsas” no es útil, pero sin una alternativa, nos quedamos incómodos marcando comillas en el aire cada vez que decimos la frase. La razón por la que tenemos dificultades con un reemplazo es porque se trata de más que noticias, es todo el ecosistema completo de información. Y el término falso no llega a describir la complejidad de los diferentes tipos de información errónea (difusión involuntaria de información falsa) y la desinformación (creación y difusión deliberada de información que se sabe es falsa).
Para entender el actual ecosistema de información, debemos descomponer tres elementos:
- Los diferentes tipos de contenido que se crea y se difunde
- Las motivaciones de quienes crean este contenido
- Las formas en que se divulga este contenido
Es importante. Como lo resumió Danah Boyd en un reciente artículo, estamos en guerra. Una guerra de la información. Ciertamente deberíamos preocuparnos por las personas (incluidos periodistas) que difunden información errónea sin darse cuenta, pero mucho más preocupantes son las campañas sistemáticas de difusión de información que se sabe es falsa. Los intentos anteriores de influir en la opinión pública dependían de tecnologías de transmisión “de uno a muchos”, pero las redes sociales permiten que ‘átomos’ de propaganda se envíen directamente a usuarios que, más probablemente, acepten y difundan un mensaje particular.
Una vez que sin darse cuenta se difunde un artículo, imagen, video o meme engañoso o fabricado, la siguiente persona que lo vea en sus redes sociales probablemente confíe en el afiche original y decida difundirlo. Esos “átomos” luego suben vertiginosamente a través del ecosistema de información a gran velocidad, impulsados por redes de par a par. Esto es mucho más preocupantes que sitios de noticias falsas creados por adolescentes macedonios motivados por tener una ganancia.
Diferentes tipos de información errónea y desinformación
En noviembre, escribí sobre los diferentes tipos de información problemática que vi circulando durante las elecciones estadounidenses. Desde entonces, he tratado de refinar una tipología (y agradezco a Global Voices por ayudarme a desarrollar más mis definiciones). Afirmo que hay siete tipos distintos de contenido problemático colocado en nuestro ecosistema de información. Se sientan en una escala, que mide con bastante flexibilidad la intención de engañar.

¿Por qué se crea este tipo de contenido?
Si hablamos en serio sobre desarrollo de soluciones a estos problemas, también debemos pensar en quién está creando estos diferentes tipos de contenido y por qué lo están creando.
Vi la presentación de Eliot Higgins en París a comienzos de enero, que enumeró las cuatro “P” que ayudaron a explicar las diferentes motivaciones. He estado pensando mucho en eso y usando la lista original de Eliot he identificado cuatro motivaciones más para la creación de este tipo de contenido: Periodismo deficiente, Parodia, para Provocar o “Punk”, Pasión, Partidismo, Provecho, Poder o influencia política, y Propaganda.
Este es un trabajo en curso y cuando se empieza a descomponer estas categorías y a trazar un mapa, se empieza a ver distintos patrones en términos de tipos de contenido creado para fines específicos.
Mecanismos de divulgación
Finalmente, debemos pensar cómo se está divulgando este contenido. Una parte, la difunden la gente en medios sociales sin darse cuenta, haciendo clic en retuitear sin revisar. Otra parte la amplían periodistas que ahora están bajo más presión que nunca y tratan de dar sentido y cubrir con exactitud información que surge de la web social en tiempo real. Otra parte la extienden grupos indirectamente conectados que deliberadamente intentan influir en la opinión pública, y otra parte se divulga como parte de sofisticadas campañas de desinformación, a través de redes de bots y fábricas de troles. (Como se puede ver, debo elaborar una matriz en 3D para trazar mi gráfico contra los diferentes mecanismos de divulgación).
Como destaca este artículo de Buzzfeed, un grupo de adolescentes estadounidenses que apoyan a Trump se han conectado en línea para influenciar en las elecciones francesas de abril. Han difundido carpetas de ‘bombas de memes’ que se pueden difundir para que incluso quienes no hablan francés puedan dejar caer imágenes en cadenas de hashtags. Ahora es increíblemente fácil que grupos conectados indirectamente se movilicen usando herramientas gratuitas para coordinar mensajes privados.
Cuando los mensajes son coordinados y constantes, engañan fácilmente nuestro cerebro, ya agotado y que confía cada vez más en tantear (simples atajos psicológicos) por la abrumadora cantidad de información que aparece ante nuestros ojos todos los días. Cuando vemos múltiples mensajes sobre el mismo tema, nuestro cerebro lo usa como un atajo a la credibilidad. Debe ser cierto, decimos –he visto esa misma afirmación varias veces hoy.
Es mucho menos probable que seamos críticos de las imágenes. Es mucho menos probable que seamos críticos de información que confirma las creencias que ya tenemos. Y, como la sobrecarga de información agota nuestro cerebro, somos mucho más fáciles de influenciar.
¿Qué podemos hacer?
Todos tenemos un papel crucial en este ecosistema. Cada vez que aceptamos información pasivamente sin volver a revisar, o compartimos una publicación, imagen o video antes de hacer una verificación estamos aumentado el ruido y la confusión. El ecosistema está ahora tan contaminado que debemos asumir responsabilidad por verificar independientemente lo que podemos ver en línea.
En las semanas siguientes a las elecciones en Estados Unidos, vimos a periodistas que localizaban a creadores de noticias falsas. Un elemento constante era que los creadores hablaban de tratar de crear noticias que engañarían a las personas de izquierda y cómo se equivocaron. Como dijo el creador de noticias falsas Jestin Coler a NPR, “tratamos de hacer algo similar a los liberales. nunca ha funcionado, nunca tiene éxito. Te van a desmentir en los primeros dos comentarios y luego todo queda en nada”.
Pero la primacía del desmentido liberal tuvo corta vida. Desde que Trump asumió la presidencia, estamos viendo a ambos lados creyendo y difundiendo información falsa. Ya sean las cuentas “inconformistas” de Twitter que nadie ha podido verificar independientemente, el generador de memes de la orden ejecutiva de Trump, usuarios que retuitean una publicación de la cuenta de parodia de Jill Stein deseando desesperadamente que sea real o que sostienen que el vicepresidente Pence ha borrado un tuit que condenaba la prohibición a los musulmanes cuando seguía en su cronología desde diciembre, la Izquierda está mostrando que es tan humana como la Derecha. Cuando los humanos están molestos y temerosos, sus habilidades de pensamiento crítico disminuyen.
Craig Silverman estuvo como invitado al programa de radio “On The Media” y habló acerca de la necesidad de escepticismo emocional. No puedo estar más de acuerdo. No se trata solamente de financiar más proyectos de alfabetización noticiosa, se trata de enseñar a las personas a dudar de sus reacciones instintivas. Si te molesta increíblemente un contenido o te sientes petulante (porque han ratificado tu punto de vista), mira otra vez.
Así como te dicen que esperes 20 minutos antes de servirte otra porción de comida porque debes esperar a que tu cerebro procese lo que tiene tu estómago, igual pasa con la información. Tal vez no tengas que esperar 20 minutos antes de hacer clic, probablemente dos minutos sea lo sensato.
Esta es una época crucial. Si realmente vamos a entender la situación en la que estamos, debemos entender la severidad y debemos entender contra qué luchamos. Lanzar el término noticias falsas, aunque sea marcando comillas en el aire, no nos lleva a ningún lado.
Si te interesa este tema, he creado una lista de lectura de artículos en inglés.

