Comprobado’s Guiding Principles are also available in English
Los siguientes principios han sido acordados por los miembros de Comprobado y son la guía metodológica y ética a la que estamos adheridos los proyectos que formamos parte de esta iniciativa:
1. COMPROMISO DE IMPARCIALIDAD
Los miembros de este proyecto nos comprometemos a llevar a cabo nuestras verificaciones de manera imparcial y ateniéndonos única y exclusivamente a criterios periodísticos a la hora de seleccionar, verificar y validar los desmentidos. Por tanto, nos comprometemos también a tratar todas nuestras verificaciones por igual, siguiendo los mismos principios en busca de que la evidencia defina las conclusiones.
2. TRANSPARENCIA DE METODOLOGÍA
Para llevar a cabo las verificaciones, los miembros de este proyecto nos adherimos a la siguiente metodología:
¿CÓMO SELECCIONAMOS LO QUE VAMOS A VERIFICAR?
De acuerdo a su impacto: calculado siguiendo procesos de monitorización de redes sociales así como las denuncias que la ciudadanía puede hacer dirigiéndose a la plataforma a través de redes sociales.
De acuerdo a su peligrosidad: la desinformación que incita al odio hacia algún colectivo o que pone en peligro la salud pública o la paz social será verificada por Comprobado al margen de su viralidad siempre teniendo en cuenta el principio de responsabilidad de no dar alas a rumores.
¿CÓMO HACEMOS LA VERIFICACIÓN?
Utilizando técnicas de fact-checking que van desde la comprobación de datos estadísticos oficiales y el contraste de las fuentes hasta el análisis forense de imágenes manipuladas o el rastreo e identificación de cuentas fraudulentas en redes sociales. Contactaremos con las personas individuales o instituciones aludidas en la verificación que estemos llevando a cabo, siendo imprescindible siempre para poder utilizar lo que nos diga que podamos citarlas como fuentes en on en el resultado de la verificación.
¿CÓMO VALIDAMOS LA VERIFICACIÓN?
Para que una verificación pueda considerarse avalada por el proyecto Crosscheck España será necesario que esté avalada por al menos 3 miembros del proyecto.
Hasta que dicha validación no se haya producido no podrá ser publicada bajo el nombre de Crosscheck España y por lo tanto no se considerará una verificación dentro del proyecto.
3. TRANSPARENCIA DE FUENTES
Todas las fuentes utilizadas para llevar a cabo una verificación deberán ser públicas. No podrán formar parte de una verificación las atribuciones de declaraciones a una persona o entidad no identificada, si bien podrán usarse en la investigación aunque no sean valoradas a la hora de emitirse el veredicto de dicha verificación. En caso de recurrir a fuentes oficiales tales como organismos públicos e instituciones se hará preferiblemente con prueba escrita de la respuesta. En caso de utilizar estadísticas oficiales o referencias a anteriores declaraciones (hemeroteca), deberán estar debidamente señaladas de manera que cualquier ciudadano que quiera replicar la verificación pueda hacerlo. Las piezas de Crosscheck España siempre irán firmadas por el periodista que escriba la verificación final, si bien en la pieza de la plataforma nos comprometemos a reconocer en el texto las aportaciones de compañeros de otros medios que hayan contribuido significativamente a la verificación colaborativa.
4. COMPROMISO DE INDEPENDENCIA
Esta es una alianza compuesta por 15 medios que nos comprometemos a trabajar de manera independiente de intereses políticos, económicos, ideológicos y mediáticos a la hora de llevar a cabo nuestras verificaciones. Los periodistas que participamos de este proyecto nos comprometemos a abstenernos en las verificaciones en las que creamos que podemos tener un conflicto de intereses (por ejemplo, cuando se esté verificando un contenido del medio al que pertenecemos) o en las que el Consejo Consultivo de Crosscheck España nos solicite dicha abstención con el fin de no perjudicar al proyecto. Además, nos abstendremos de defender o divulgar públicamente posiciones políticas o ideológicas que puedan menoscabar la imprescindible independencia del proyecto o que puedan ser utilizadas por terceros con ese mismo objetivo.
5. COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD ÉTICA
Los medios que formamos parte de este proyecto nos comprometemos a informar sólo sobre aquello que cumpla nuestros principios metodológicos, procurando no dar mayor visibilidad a rumores o desinformación que estén circulando en nichos reducidos. Además, nos comprometemos a informar de manera responsable tanto en nuestros textos como en nuestros titulares, sin buscar mayor atención mediática a través de cabeceras sensacionalistas o engañosas.
6. COMPROMISO CON UNA POLÍTICA DE CORRECCIONES PÚBLICA Y HONESTA
En caso de que alguna de las verificaciones de Crosscheck España sea demostrada errónea, los miembros de esta alianza nos comprometemos a retirar el contenido y rectificar de manera honesta, clara y transparente. Aquellos miembros de la alianza que hayan avalado una verificación errónea se comprometen a publicar en sus medios la debida rectificación en la misma forma en la que se publicó el chequeo inicial. Además, cualquier ciudadano o institución que crea que una verificación no ha sido realizada con la debida diligencia podrá dirigirse al Consejo Consultivo en el correo electrónico correccionescomprobado@maldita.es solicitando una corrección. Será el Consejo Consultivo quien deba responder a esa solicitud valorando si es o no necesaria una rectificación. —
GOBERNANZA INTERNA DE CROSSCHECK ESPAÑA
Para facilitar los procesos y el correcto funcionamiento de esta iniciativa, es conveniente determinar de antemano una serie de procesos internos de gobernanza. Para ello y por recomendación de First Draft, os propongo que conformemos un consejo consultivo de cara a organizar las decisiones:
¿QUIÉN COMPONE EL CONSEJO CONSULTIVO?
5 miembros: – Una agencia – Un nativo digital escrito nacional – Una televisión/radio nacional – Un medio regional – Un medio local
Maldita.es no tendrá derecho a voto en el Consejo Consultivo pero actuará como secretario/a de las reuniones y guía de los procesos por su expertise en el ámbito de fact-checking. Será Maldita.es quien recoja las quejas o comentarios de los miembros de la alianza, las peticiones de rectificación y las peticiones de entrada o salida de medios y convoque al consejo consultivo para valorarlos.
Además, se incorporará en calidad de observador/asesor un miembro de la comunidad académica sin derecho a voto pero que ayudará al Consejo Consultivo en la toma de decisiones.
¿QUIÉN COMPONE EL CONSEJO CONSULTIVO?
Por votación de todos los miembros de la alianza previa candidatura de los interesados.
¿QUÉ HACE EL CONSEJO CONSULTIVO?
1. Mientras esté en marcha el proyecto es conveniente que el Consejo consultivo lleve a cabo una videollamada a la semana para valorar el correcto funcionamiento del proyecto. 2. Coordina las entradas o salidas de medios del proyecto. 3. Valora las peticiones de rectificación, pudiendo consultar con el resto de la alianza en caso de duda. 4. Atiende las reclamaciones de los diferentes miembros del proyecto y procura darles solución si es posible. 5. Somete a votación de todos los miembros del proyecto las posibles decisiones que puedan surgir a lo largo de la realización del proyecto siempre y cuando exista una mayoría dentro del Consejo Consultivo para llevar a cabo dicha votación.
¿CÓMO SE DECIDE QUÉ MEDIOS ENTRAN?
1. Una vez anunciado el proyecto, cualquier medio que quiera formar parte deberá comprometerse al código de principios acordado por la alianza. 2. El Consejo Consultivo emitirá una recomendación por mayoría sobre si el nuevo medio debe o no ser aceptado. 3. Teniendo en cuenta dicha recomendación, serán los miembros de la alianza los que voten la entrada de dicho medio, proceso para el cual tendrán 48 horas desde que el Consejo Consultivo emita su recomendación y les sea notificada.
¿CÓMO SE DECIDE QUÉ MEDIOS SALEN?
1. Por incumplimiento del código de principios. 2. Será valorado a solicitud de uno de los miembros por el Consejo Consultivo, que emitirá una recomendación por mayoría sobre si dicho medio debe ser expulsado. 3. Teniendo en cuenta dicha recomendación, serán los miembros de la alianza los que voten la salida de dicho medio, proceso para el cual tendrán 48 horas desde que el Consejo Consultivo emita su recomendación y les sea notificada.